Noticias

Demanda a Instagram por poner en peligro la salud mental de los jóvenes

Demanda a Instagram

Los fiscales generales de decenas de estados de EE. UU. han emitido una demanda a Instagram y a su empresa matriz Meta por su impacto en los usuarios jóvenes, acusándolos de contribuir a una crisis de salud mental juvenil a través de la naturaleza adictiva de sus plataformas de redes sociales.

Demanda a Instagram y Meta

La demanda, presentada el martes en un tribunal federal de Oakland, California, afirma que Meta, que también opera Facebook, ha engañado repetidamente al público sobre los peligros sustanciales de sus plataformas y, a sabiendas, ha inducido a niños pequeños y adolescentes a un uso adictivo y compulsivo de las redes sociales.

«Meta ha aprovechado tecnologías poderosas y sin precedentes para atraer, involucrar y, en última instancia, atrapar a jóvenes y adolescentes», dice la denuncia, presentada por 33 estados, incluidos California e Illinois. «Su motivo es el beneficio».

La demanda alega que Meta se esfuerza por garantizar que los jóvenes pasen el mayor tiempo posible en las redes sociales a pesar de saber que los cerebros de los adolescentes son susceptibles a la necesidad de aprobación en forma de me gusta de otros usuarios sobre su contenido. Meta negó públicamente y de manera engañosa que sus redes sociales fueran dañinas, según la demanda. Se espera que otros nueve estados presenten demandas similares el martes, elevando el número total de estados demandados a 42.

Demanda a Instagram

Objetivo de la demanda

La demanda busca una variedad de soluciones, incluidas sanciones civiles sustanciales. Es la última acción dirigida a las empresas de redes sociales, que en los últimos años han sido criticadas por el vasto poder que han adquirido con lo que los críticos dicen que es una supervisión federal anémica.

Carl Tobias, presidente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Richmond, dijo: «El argumento principal es que Meta implementa la información del usuario de la entidad para asegurar la máxima participación de los usuarios jóvenes, incluso mientras Meta recopila investigaciones internas sobre los posibles daños que infligen los productos de la empresa. .”

La atención pública sobre el efecto de las redes sociales en la salud mental de los niños alcanzó un punto máximo en 2021 cuando Frances Haugen, una exempleada convertida en denunciante, publicó documentos internos que mostraban que Instagram empeoraba los problemas de imagen corporal de algunas adolescentes y que la empresa lo sabía. Las revelaciones, que se mencionan en la demanda, llevaron a una audiencia en el Congreso sobre el impacto de las redes sociales en los jóvenes.

En su discurso sobre el Estado de la Unión de febrero, Joe Biden abordó los efectos negativos de las redes sociales en la salud mental de los usuarios jóvenes e instó al Congreso a aprobar una legislación bipartidista para abordar el problema. En mayo, el cirujano general de Estados Unidos emitió un aviso formal sobre el mismo tema.

Meta y otras empresas de redes sociales ya enfrentan cientos de demandas presentadas en nombre de niños y distritos escolares que plantean reclamos similares.

A principios de este año, abogados que representan a más de 100 familias presentaron una denuncia general acusando a empresas de redes sociales, incluidas Meta, Snapchat, Google y la empresa matriz de TikTok, ByteDance, de dañar a los jóvenes con sus productos. Ese caso está en curso. En una declaración conjunta, los abogados de ese caso aplaudieron la medida de los fiscales generales estadounidenses.

«Este importante paso subraya la innegable urgencia de abordar el impacto de las plataformas de redes sociales adictivas y dañinas, un asunto de suma preocupación en todo el país, ya que continúa contribuyendo a una crisis generalizada de salud mental entre los jóvenes estadounidenses», dijeron.

Meta dijo en un comunicado que busca hacer que los adolescentes estén seguros en línea.

«Estamos decepcionados de que en lugar de trabajar productivamente con empresas de toda la industria para crear estándares claros y apropiados para la edad de las muchas aplicaciones que usan los adolescentes, los fiscales generales hayan elegido este camino», dijo un portavoz.